Retiro del 10%: Registro Civil se defiende por rechazos de cédulas de identidad y asegura que ha transmitido bien los datos a las AFP
El director nacional del organismo afirmó que esta semana están recibiendo información de las administradoras y que la próxima les indicarán cómo resolver las solicitudes rechazadas.
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Desde la industria de las AFP, ayer se informó la cantidad de solicitudes validadas para rescatar los fondos de pensión, de las cuales cerca del 5% fueron rechazadas.
Se ha señalado que uno de los motivos de la no aprobación es que los afiliados no cuentan con su cédula de identidad al día o han ingresado mal el número de serie o de documento.
Hoy el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, se defendió y aseguró que ha operado bien la transmisión de los datos.
"Hemos tenido las oficinas del Registro Civil con mucha gente y le pido disculpas a la gente que ha tenido que ir a las oficinas y se ha encontrado con esta situación. No se necesita la clave única, ni para la comisaría virtual ni para retirar el 10% de las AFP, ni para el bono de la clase media. Las cédulas tienen una vigencia extendida por los decretos 32 y 34 y nuestros sistemas electrónicos que informan a las AFP han operado de buena manera. Es decir, ha reconocido esta vigencia de manera tal que el Registro Civil no se ha equivocado en los datos", afirmó en un punto de prensa.
Asimismo, el directivo aseguró que esta semana están recibiendo información de las AFP y que la próxima les contestarán a las administradoras, caso por caso, cuál es la situación de cada uno de los afiliados.
"Las AFP van a tener la información de por qué se rechazaron las solicitudes de personas que no tenían la cédula vigente. Esto podría ser porque tenían un bloqueo temporal o por cualquier otra razón que se lo vamos a informar a las administradoras. Nosotros le vamos a decir la forma sobre cómo deben resolverlo", indicó.
Respecto del caso de Cuprum, Álvarez reiteró que de 10 mil casos que tenían rechazo, 6 mil aproximadamente se debían a personas que habían puesto mal el número de documento. "El número de documento es un número que está en la parte frontal de la cédula nueva y en el dorso de la cédula antigua. Hay mucho error en colocar este número para la solicitud", precisó.
Además, el director sostuvo que detectaron que habían 3 mil casos de personas que efectivamente tenían su cédula bloqueada o no vigente. "Esto ocurre porque la persona bloqueó el carnet temporalmente y olvidó que lo hizo. También pasa que la persona pensó que perdió la cédula y volvió a la casa y la encontró y nunca retiró la nueva cédula", señaló.
En ese sentido, explicó que los sistemas de seguridad del Registro Civil bloquean la antigua una vez que la persona pide una cédula nueva.
En el caso de los extranjeros que tienen cédula vencida también tienen el decreto 34. Esta persona debe tener la cédula de identidad y también tener la solicitud en trámite de permanencia temporal o definitiva.
"En el caso de los extranjeros es un poco más complejo porque nos encontramos en las filas con personas que no tenían cédula todavía y ese es un tema que lo están solucionando las AFP. Respecto de la vigencia de la cédula, no hemos registrado ningún error. Ese sistema ha operado y ha operado bien. Las causas en materia de extranjeros son un poco más compleja", aclaró Álvarez.